Decidir mi carrera como periodista fue una decisión que ya había tomado desde los 13 años. No sabía como iban a ser mis primeros pasos, pero mi fuerte deseo fue el propulsor para mí accionar.
Con 17 y todavía en el secundario, me inscribí en tea y Deportea, me acuerdo que cuando llegué a la escuela de periodismo había gente que desde la noche anterior estaba haciendo la cola. Cuando empecé a recorrer la fila y ver que personas habian llegado hasta acampar, pensé que no habría cupos suficientes.
Por suerte y luego de un par de horas parado, pude anotarme en el turno mañana de la carrera: especialista en periodismo deportivo. Con mucho orgullo fui y les conté a mis viejos que había dado el primer paso de mi sueño.
Mis últimas vacaciones largas pasaron y las ansias por empezar el terciario eran enormes. Recuerdo que el día que empezaba, sumado a que la noche anterior había dormido poco y nada, me levanté una hora antes de lo previsto. Los nervios eran grandes.
Llegué a la escuela, averigüe en que aula cursaba y me dirigí hacia allí. Esperanzado con que iba a ser uno de los primeros, mi pensamiento fue erróneo. El cuarto estaba lleno de adolescentes, tal vez con las mismas ansias que yo. Si bien las caras eran muchas lo que sobraba era el silencio.
Carlos Duval fue nuestro primer profesor. El "Viejo", como lo apodan, fue el encargado de enseñarnos Taller Gráfico 1, durante todo ese primer año. El día fue tranquilo, una vez allí los nervios se disiparon, pero las expectativas y las ganas de trabajar crecieron. Hoy, casi tres años después de aquel día, los deseos de seguir progresando y aprendiendo siguen intactos.
lunes, 31 de octubre de 2011
lunes, 24 de octubre de 2011
The Truman Show
The Truman Show trata acerca de un programa televisivo (The Truman Show), en el cual su protagonista (Jim Carrey) es filmado, inconcientemente, desde su nacimiento. Todos los segundos, minutos, horas días y años han sido transmitidos en vivo, en un canal exclusivamente dedicado a mostrar su vida.
Con complicidad de la familia, se monta un mundo irreal, plagado de actores que se complotan en este siniestro programa. Truman se ve envuelto en una serie de mentiras que manipulan sus sueños de viajar y abandonar la ciudad. Tras sus falsos intentos por dejar Seahaven, Truman comienza a sospechar que algo raro estaba ocurriendo.
Periodisticamente, si bien la película sería algo utópico para nuestra época, podemos relacionar como los medios de comunicación repercuten en nuestras formas de vivir. En cómo se puede llegar a manipular la información con fines meramente económicos, olvidando el profesionalimo.
Por otra parte, la película es una adapatación de la "alegoría de Platón", donde Truman es el prisionero de por vida que no conoce otro mundo más que la proyección del mundo real, el escenario que se ha puesto frente a él.
Con complicidad de la familia, se monta un mundo irreal, plagado de actores que se complotan en este siniestro programa. Truman se ve envuelto en una serie de mentiras que manipulan sus sueños de viajar y abandonar la ciudad. Tras sus falsos intentos por dejar Seahaven, Truman comienza a sospechar que algo raro estaba ocurriendo.
Periodisticamente, si bien la película sería algo utópico para nuestra época, podemos relacionar como los medios de comunicación repercuten en nuestras formas de vivir. En cómo se puede llegar a manipular la información con fines meramente económicos, olvidando el profesionalimo.
Por otra parte, la película es una adapatación de la "alegoría de Platón", donde Truman es el prisionero de por vida que no conoce otro mundo más que la proyección del mundo real, el escenario que se ha puesto frente a él.
lunes, 17 de octubre de 2011
"Julie y Julia"
“Julie y Julia” es una película la cual ejemplifica como una mujer común y corriente (Julia) se convierte en un ser muy popular mediante el uso de un blog. Con gran pasión, Julia, postea todos los días recetas de cocina que va imitando de Julie, su reflejo en la cocina. Si bien su blog al principio no tiene inmediatos seguidores, con el paso del tiempo y sin perder dedicación, Julie termina logrando que su página sea una de las más famosas en el rubro de la cocina.
Por otra parte cualquier usuario puede crearse un blog y en el poder mostrar sus dotes periodísticos. Al igual que en la película, muchas personas se dedican a subir distintas vivencias, anécdotas o información sin tener como profesión la labor de informar. Mucha gente lo utiliza como ayuda, encontrando en la página datos, estadísticas, pensamientos o experiencias.
Acá te dejo el link de la pelicula
lunes, 3 de octubre de 2011
"Los medios de comunicación son el primer poder"
Alexis Szewczyk, uno de los conductores de Despertate, programa de Tyc Sports, nos da un pantallazo de cómo ve al periodismo hoy en día, de como evolucionó con el correr de los años y de cómo la Ley de Medios Audiovisuales repercutió en los medios y en la gente. Además denuncia la falta de profesionalismo con la que algunos periodistas trabajan y critica, de buena manera, el rol que se adjudican los medios de comunicación.
-¿Cómo ves el periodismo, crees que evolucionó?
-Hace 15 años que trabajo. Antes no me ponía pensar el funcionamiento de los medios, me parece que tiene que ver con el debate que se generó acerca del rol de los medios, del periodista. Me parece que al ser una carrera que no es universitaria, podés trabajar en un medio sin ser profesional, en cambio vos no podés ser médico sin estudiar medicina. Esa libertad puede ser negativa, que haya gente que llegue por azar, y que a veces se ejerza la profesión de manera irresponsable. Tal vez en el deporte, como en mi caso, no sea en cosas tan sustanciales, pero si en periodismo de información general. Muchas veces cuando se tocan temas delicados, existe una irresponsabilidad muy grande. No estaría mal que se pensara alguna manera de regular eso, sin censurar, pero no puede ser que salga cualquiera a decir cualquier cosa.
-Entonces, es fácil ser periodista, ¿pero es difícil hacer un buen trabajo?
-En televisión, en general y sin desmerecer a nadie, hay muchas cosas del trabajo que se resuelven con un papel en cámara. No necesariamente necesitás ser buen periodista, con desenvolverte bien, hablar fluido y hacerte entender, hay gente que consigue el trabajo,y eso no esta bueno. Pero también está la gente que tiene su título y ejerce. No hablo desde un lado soberbio, sino como un espectador y periodista. El caso Candela es un caso muy claro, de cómo se invaden lugares, territorios, se obstaculiza la información o se dicen cosas que con inapropiadas. Hoy es muy difícil determinar que cosas son realidad y cuales son mentira, el hecho de estar 24 horas al aire, hace que haya que ocupar una franja de programación que tiene que ser ocupada, y a veces se las rellena con cualquier cosa, sin chequear información.
-Ese mal manejo de la información se debe a la falta de responsabilidad del periodista, a el jefe que habilite esa situación o es un “mix” de irresponsabilidades?
-Es una combinación. Te doy un ejemplo, hace poco cuando fue la muerte de Ramón Aramayo en el partido de de Vélez – San Lorenzo, un periodista de La Red aseguraba información sin chequeo previo, narrando en vivo que había dos muertos, que uno se llamaría Ramón, contando cosas al aire, cuando sería mucho más prudente elaborar una idea. El otro cuerpo del que hablaba, ya estaba en la ambulancia y Ramones, puede haber 100 en la cancha, vos no podés tirar un nombre por tirar, cuando estás hablando de una persona que murió, por que alarmás a un montón de gente. Seguramente a ese pibe que salió de la cancha, lo llamaron y le dijeron que tenía que salir al aire y lo presionaron para que salga rápido, por que en otros medios ya estaban hablando del tema. Es complicado poner ciertos límites. Lo que veo del periodismo es que no existe un debate dentro de los medios, que no haya alguien que regule, que imponga ciertas normas y que los medios se ajusten a estas reglas. De un tiempo para esta parte se masificó todo y, poco a poco, se desvirtuó la responsabilidad con la que debés ejercer. Un periodista en todo momento debe tener noción de la responsabilidad que implica la profesión que esta ejerciendo, el cronista de la muerte de Aramayo, es los ojos y es los oídos de un montón de gente. En el momento en que estas trabajando, vos no pensás si te están escuchando 15 o 70 mil personas, ese sentimiento tiene que estar dentro tuyo, sobre todo cuando son cuestiones tan delicadas.
-Hablando de este control del que me hablás, hay muchos medios que “juegan” ese control al denunciar que son censurados, cuando su trabajo no es el correcto.
-La verdad no se quien marca el límite o quien debería marcarlo, pero no me parece que haya censura en los medios, o al menos a mi no me consta. Se de gente que gente que son víctimas de los intereses de las empresas en donde trabajan, de forma directa o indirecta les hacen saber que de determinadas cosas no se hablan o algunos temas hay que encararlos por ciertos lugares. Esos métodos de censura lo ejercen los propios medios, sobre los periodistas. Si algo hay del Gobierno de Néstor Kirchner para adelante, es la enorme libertad para expresarse. De hecho salen de los propios medios a decir que no los dejan hablar, ¿cómo no les dejan decir lo que están diciendo?, no se entiende.
-Entonces, estás a favor de la Ley de Medios Audiovisuales.
-Absolutamente a favor.
-¿Crees que va a marcar un comienzo en el periodismo?
-Me parece que desde hace un tiempo entramos en una nueva etapa. Independientemente de la ideología política de cada uno, me parece que lo que se logro es que se empiece a cuestionar lo que los medios nos cuentan. Estoy convencido de que los medios de comunicación no son el cuarto poder, son el primero. ¿Por qué? Porque forman opinión, generan conciencia, instalan temas, marcan la agenda y el hecho de monopolizar a la información hacen que monopolices la agenda y hay un montón de gente que construye su realidad a partir de lo que consume de los medios, ya sea diario, tele o radio. Esa influencia, hace unos años, no se observaba, lo que decía el periodista no se lo cuestionaba. Lo que se generó de un tiempo a otro es cuestionar las fuentes de información, cada vez más gente empieza a tomar con pinzas lo que se les dice. Me parece fundamental que haya una gran pluralidad de medios, por que si no lo que se termina instalando como verdad es lo que te dice el que tiene más poder. Esta en los ciudadanos, que el poder de turno no monopolice la información.
El ejemplo del NO profesional
Martín Arévalo, actual columnista de Boca y encargado de cubrir a la selección Argentina en el programa Estudio Fútbol, es uno de los periodistas deportivos más criticados dentro y fuera del ambiente. Su mala fama se debe a como tergiversa el rol del periodista en los medios, creando afinidad con sus entrevistados (por ejemplo Maradona), y tirando bombas de humo, sin información que las apañen.
Tal vez, el hecho más conocido por la sociedad fue la “pelea” que se produjo entre el periodista y Juan Román Riquelme en plena conferencia de prensa. Corría el año 2010, el año del Mundial, y Riquelme se había auto bajado de la selección, cuando se enteró que Diego Maradona sería el técnico de la albiceleste. Arévalo, al que se lo conoce por su gran relación con Maradona, salió al cruce de Riquelme queriéndolo increpar por haber abandonado al equipo, en antesala a las eliminatoria. (acá te dejo el link de la pelea).
El señor Arévalo, quien a pesar de su juventud, hace varios años participa activamente en los programas de Tyc Sports, es catalogado como uno de los peores periodistas deportivos de la actualidad. No solo por lo sucedido con Riquelme, sino también por sus interminables cruces mediáticos con Horacio Pagani, o su pasividad a la hora de entrevistar íconos del deporte argentino.
El ejemplo que este periodista da a los que recién empiezan no es digno de descararse, un profesional puede tener algún laso de amistad con sus entrevistados, pero nunca se debe olvidar que debe ser objetivo. El periodista tiene la obligación de transmitir la verdad con fundamentos, de ser imparcial y de tener los conocimientos necesarios para desarrollar la profesión.
The boat that rocked
Excelente película que trata acerca de una de las primeras radio pirata de la historia. El gobierno inglés dominaba el medio de comunicación, y “rokeros”, a los que solo les pasaban música dos horas por día, no tuvieron mejor idea que transmitir su propio programa.
Si bien es una comedia, la trama de la película fue muy verdadera: el gobierno ejercía el poder sobre los medios y filtraba la información que pasaba por ellos. Además, el trailer da un enfoque de lo que era la realidad de la época, en donde el Rock empezaba a ser para algunos, un estilo de vida.
La lucha entre la política y las ideologías de turno es un punto fuerte de la película, es interesante ver como se intentaba callar a las personas que no tenían la misma filosifía de vida que el resto de la sociedad. Se los catalogaba como "destructores" en vez de "innovadores".
Hace click acá para ver la peli, abajo te dejo el trailer.
Si bien es una comedia, la trama de la película fue muy verdadera: el gobierno ejercía el poder sobre los medios y filtraba la información que pasaba por ellos. Además, el trailer da un enfoque de lo que era la realidad de la época, en donde el Rock empezaba a ser para algunos, un estilo de vida.
La lucha entre la política y las ideologías de turno es un punto fuerte de la película, es interesante ver como se intentaba callar a las personas que no tenían la misma filosifía de vida que el resto de la sociedad. Se los catalogaba como "destructores" en vez de "innovadores".
Hace click acá para ver la peli, abajo te dejo el trailer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)