Alexis Szewczyk, uno de los conductores de Despertate, programa de Tyc Sports, nos da un pantallazo de cómo ve al periodismo hoy en día, de como evolucionó con el correr de los años y de cómo la Ley de Medios Audiovisuales repercutió en los medios y en la gente. Además denuncia la falta de profesionalismo con la que algunos periodistas trabajan y critica, de buena manera, el rol que se adjudican los medios de comunicación.
-¿Cómo ves el periodismo, crees que evolucionó?
-Hace 15 años que trabajo. Antes no me ponía pensar el funcionamiento de los medios, me parece que tiene que ver con el debate que se generó acerca del rol de los medios, del periodista. Me parece que al ser una carrera que no es universitaria, podés trabajar en un medio sin ser profesional, en cambio vos no podés ser médico sin estudiar medicina. Esa libertad puede ser negativa, que haya gente que llegue por azar, y que a veces se ejerza la profesión de manera irresponsable. Tal vez en el deporte, como en mi caso, no sea en cosas tan sustanciales, pero si en periodismo de información general. Muchas veces cuando se tocan temas delicados, existe una irresponsabilidad muy grande. No estaría mal que se pensara alguna manera de regular eso, sin censurar, pero no puede ser que salga cualquiera a decir cualquier cosa.
-Entonces, es fácil ser periodista, ¿pero es difícil hacer un buen trabajo?
-En televisión, en general y sin desmerecer a nadie, hay muchas cosas del trabajo que se resuelven con un papel en cámara. No necesariamente necesitás ser buen periodista, con desenvolverte bien, hablar fluido y hacerte entender, hay gente que consigue el trabajo,y eso no esta bueno. Pero también está la gente que tiene su título y ejerce. No hablo desde un lado soberbio, sino como un espectador y periodista. El caso Candela es un caso muy claro, de cómo se invaden lugares, territorios, se obstaculiza la información o se dicen cosas que con inapropiadas. Hoy es muy difícil determinar que cosas son realidad y cuales son mentira, el hecho de estar 24 horas al aire, hace que haya que ocupar una franja de programación que tiene que ser ocupada, y a veces se las rellena con cualquier cosa, sin chequear información.
-Ese mal manejo de la información se debe a la falta de responsabilidad del periodista, a el jefe que habilite esa situación o es un “mix” de irresponsabilidades?
-Es una combinación. Te doy un ejemplo, hace poco cuando fue la muerte de Ramón Aramayo en el partido de de Vélez – San Lorenzo, un periodista de La Red aseguraba información sin chequeo previo, narrando en vivo que había dos muertos, que uno se llamaría Ramón, contando cosas al aire, cuando sería mucho más prudente elaborar una idea. El otro cuerpo del que hablaba, ya estaba en la ambulancia y Ramones, puede haber 100 en la cancha, vos no podés tirar un nombre por tirar, cuando estás hablando de una persona que murió, por que alarmás a un montón de gente. Seguramente a ese pibe que salió de la cancha, lo llamaron y le dijeron que tenía que salir al aire y lo presionaron para que salga rápido, por que en otros medios ya estaban hablando del tema. Es complicado poner ciertos límites. Lo que veo del periodismo es que no existe un debate dentro de los medios, que no haya alguien que regule, que imponga ciertas normas y que los medios se ajusten a estas reglas. De un tiempo para esta parte se masificó todo y, poco a poco, se desvirtuó la responsabilidad con la que debés ejercer. Un periodista en todo momento debe tener noción de la responsabilidad que implica la profesión que esta ejerciendo, el cronista de la muerte de Aramayo, es los ojos y es los oídos de un montón de gente. En el momento en que estas trabajando, vos no pensás si te están escuchando 15 o 70 mil personas, ese sentimiento tiene que estar dentro tuyo, sobre todo cuando son cuestiones tan delicadas.
-Hablando de este control del que me hablás, hay muchos medios que “juegan” ese control al denunciar que son censurados, cuando su trabajo no es el correcto.
-La verdad no se quien marca el límite o quien debería marcarlo, pero no me parece que haya censura en los medios, o al menos a mi no me consta. Se de gente que gente que son víctimas de los intereses de las empresas en donde trabajan, de forma directa o indirecta les hacen saber que de determinadas cosas no se hablan o algunos temas hay que encararlos por ciertos lugares. Esos métodos de censura lo ejercen los propios medios, sobre los periodistas. Si algo hay del Gobierno de Néstor Kirchner para adelante, es la enorme libertad para expresarse. De hecho salen de los propios medios a decir que no los dejan hablar, ¿cómo no les dejan decir lo que están diciendo?, no se entiende.
-Entonces, estás a favor de la Ley de Medios Audiovisuales.
-Absolutamente a favor.
-¿Crees que va a marcar un comienzo en el periodismo?
-Me parece que desde hace un tiempo entramos en una nueva etapa. Independientemente de la ideología política de cada uno, me parece que lo que se logro es que se empiece a cuestionar lo que los medios nos cuentan. Estoy convencido de que los medios de comunicación no son el cuarto poder, son el primero. ¿Por qué? Porque forman opinión, generan conciencia, instalan temas, marcan la agenda y el hecho de monopolizar a la información hacen que monopolices la agenda y hay un montón de gente que construye su realidad a partir de lo que consume de los medios, ya sea diario, tele o radio. Esa influencia, hace unos años, no se observaba, lo que decía el periodista no se lo cuestionaba. Lo que se generó de un tiempo a otro es cuestionar las fuentes de información, cada vez más gente empieza a tomar con pinzas lo que se les dice. Me parece fundamental que haya una gran pluralidad de medios, por que si no lo que se termina instalando como verdad es lo que te dice el que tiene más poder. Esta en los ciudadanos, que el poder de turno no monopolice la información.
La entrevista está muy bien porque su entrevistado tienen las ideas muy claras. También están bien orientadas las preguntas, pero como parámetro general no puede tener respuestas TAN largas.
ResponderEliminarTambién debería haber puesto alguna foto del entrevistado o del programa en que trabaja o algo. Ayudaría decir en qué contexto habló con él, también.
Tiene varios errores de ortografía, acentuación y gramática. Revise. Arranco por el primero: "Cómo ves el periodismo" va con "s".