domingo, 20 de noviembre de 2011

El poder del periodismo


            Durante largo tiempo los medios de comunicación han sufrido la censura de los gobiernos de turno. El control sobre la información más recordado, es el que ejercieron los militares durante su periodo en el poder. Históricamente se ha utilizado al periodismo como una herramienta de control sobre la sociedad.

            Ocasionalmente y justamente relacionado con el tema, me encontré con 1984, libro el cual relata como un régimen dictatorial, silenciaba los pensamientos y opiniones de fuerzas opositoras. Mi intención no es relatarles paso por paso la obra, pero lo que es muy interesante es ver como para los diferentes gobiernos, el periodismo, es una de las armas de mayor poder.

            Hoy por hoy, en Argentina estamos hablando acerca de la Ley de Medios Audiovisuales, ley que amenaza con destruir los monopolios de la información y abrir un abanico de posibilidades a aquellos periodistas, que no poseen tantos recursos como las grandes empresas. Si bien podés estar de acuerdo o no con la nueva norma, la censura y la manipulación de información, lamentablemente es moneda corriente en nuestro país.

            Volviendo al libro, y cayendo nuevamente en la importancia que el periodismo tiene dentro de una nación, es muy interesante ver como el gobierno de facto ejercía un control férreo en los medios. Su prepotencia a la hora de silenciar opiniones llegaba al punto de ser desquiciada

            Los medios de comunicación representan un orden social, cualquier bomba mediática puede desembarcar en un descontrol poblacional. Por eso, la profesión del periodista es tan importante, un gran poder, conlleva una gran responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario