lunes, 28 de noviembre de 2011

Sebastian Brune, analista de los medios de comunicación del siglo XX, asegura que las sociedades se encuentran globalmente informatizadas. En un santiamén cualquier ciudadano puede informarse lo que quiera. La velocidad se ha convertido en sinónimo de progreso, es decir, mientras más rápido llegue el mensaje, mejor. Pero esta evolución significa una enorme transformación en el área de producción, ya no se chequea, no se relee, no se modifica, no se corrige, etc.
  • En su hipótesis, afirma que a información tiene tres características:La primera es que es sobreabundante, se ha demostrado que existe más información en un ejemplar de fin de semana de Clarín que en toda la información que se podía adquirir una persona culta en el siglo XVIII.
  • La otra característica es la velocidad. Esta rapidez acarrea problemas, los periodistas que antes representaban para el ciudadano una garantía en cuento a la calidad de la información, hoy son solo retransmisores y mediadores de la información sin tiempo de chequearla.
  • La tercera característica tiene que ver con que la información pasó a ser una mercancía. Esta obedece más a las leyes del mercado que de la información. Se ve sometida a la regulación de un tipo “mercantil” (el Estado). De ahí que en la mayoría de los grupos de comunicación no dirigen los periodistas, sino empresarios cuyos fines son meramente económicos

Uno de los ejemplos más claros acerca de lo que quiere decir Brune, se encuentra en el Twit que Jorge Rial publicó al darse cuenta que, los principales diarios de Buenos Aires, habían levantado las declaraciones que dieron Amado Boudou y Julio Cobos en su programa radial Ciudad GótiK.

Como se ve en la foto, el periodista denuncia que ninguno de los diarios citó a su programa como la fuente de la nota, pero el problema va más allá. Si uno toma los diarios del día, se dará cuenta que la nota está publicada tal cual se desarrolló en Ciudad GotiK. No solo se utilizó la entrevista como mercancía, si no que con el afán de publicar la nota rapidamente, no se chequeó siquiera el contexto en el que las preguntas fueron echas. El mundo del periodismo hace rato está por el mal camino, depende de nosotros, los periodistas que recién empezamos, intentar cambiar el rumbo.

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