domingo, 20 de noviembre de 2011

"Los chicos subestiman al periodismo"


            Diego Morini, periodista del diario La Nación y profesor en la escuela de locución y periodismo Eter, repasa cómo se inicio en el periodismo y que diferencias encuentra en cómo se trabajaba antes y ahora. Además opina del nivel del periodismo en general y denuncia cómo los jóvenes “subestiman” la carrera.

-¿Diego, por qué te definiste por el periodismo?

            -Fue de casualidad. Un amigo iba a estudiar periodismo, a mi me gustaba el deporte y no tenía muy en claro que iba a hacer. Iba a ser publicista pero pensé que no iba a andar. Arranque con periodismo y simplemente me gustó.

-¿Te gustó redactar noticias o la libertad de poder expresar tus ideas?

            -Me gustó el periodismo, cuando empecé no proyecté que viviría de esto, mucho menos de la escritura. Me veía haciendo radio, por que escribir no era lo mio.  Apareció la posibilidad con redacción y traté de no soltarlo. Por otra parte fue todo medio confuso, de la nada se me despertó algo que tenía escondido y le agarre el gustito.

-¿El gustito del que hablás te lo despertó escribir?

            -Sí, escribir y ver que la posibilidad del laburo era esa.

-¿Cual fue el primer tu primer trabajo?

            -Fue en La Razón en el año 1996, en una pasantía. Me encontré en un lugar que estaba bueno, en un lugar que era totalmente desconocido para mí. Me dije: “vamos a ver que onda” y me termino enamorando.

            A Morini se le denota cierta picardía al responder, gracias su larga carrera como periodista sabe como se desarrolla una entrevista, por lo que no se siente incómodo a la hora de contestar. Sus gestos con las manos a la hora de responder y su mirada segura hacen que la entrevista tenga un curso natural, desarrolla cada respuesta con suma sutileza.

-¿Hablaste de la década pasada, que diferencias hay entre el periodismo que se hacía antes y el que se hace hoy?

            -Muchas, así como hoy existe diferencias entre el periodismo de hoy con el de 15 años atrás, también existía diferencias entre el periodismo de esa época y el anterior. Hoy creo que hay una depreciación de la información. Se esta tratando de informar con una ligereza que preocupa, si bien se puede acceder a información que antes no teníamos, el exceso es a veces peligroso. No sabés como viene, de donde viene y  tenés poco tiempo para chequearla.

-¿A quién le otorgarías el problema de la información, a los periodistas o a sus jefes que les exigen rapidez?

            -Al medio en sí, no sé si hay alguien. No hay un culpable, trabajamos en un escenario en el que es muy difícil moverse. No es una situación mala, es distinta y nos tenemos que adaptar. Dentro de lo distinto existen ciertos recaudos que hay que tomar. Existe un escenario tan grande y en el que hay saber por donde caminar. Antes existía un solo camino, hoy tenés muchos y tenés que saber elegir. Por eso no creo que haya solo un mal, periodista, un mal jefe, o solo mala información, tenés un abanico de posibilidades.

-Con toda una carrera como periodista, ¿cómo vez hoy que la profesión este “deteriorada”?

            -Hay que ver que es lo que esta mal visto, hay que ver que es lo que consume la gente. Si Rial con el micrófono y se le meta en la cama a un tipo o si TN está en contra del gobierno. Hoy es una época en la que esta bueno pararse en el medio y ver que onda.

-¿Crees que se hace buen periodismo?

            -Hay bueno y malo, pero fue así toda la vida. Depende mucho de cada medio y de la información que manejan. No me parece que se haga mal periodismo, si creo que con la inmediatez y el Internet se esta perdiendo la calidad de escritura en algunas cosas.

-¿Que les recomendarías a los periodistas que recién están empezando?

            -Que lean todo lo que puedan, que sean imparciales. Yo lo que quiero es que los periodistas que empiezan tengan una apertura de la cabeza, que los enriquezca. Que lean todos los medios con total objetividad.

-¿Cómo ves a los chicos que quieren empezar con esto, crees que la profesión esta sobrepobladada?

            -Siempre fue complicado conseguir trabajo, para colmo las empresas se están manejando muy mal, se desprecia mucho el trabajo de los más chicos. Hoy la carrera se masificó, es corta y muchos la subestiman, empiezan para probar y se encuentran con una realidad que es distinta. No todos están preparados para trabajar de esto. Se cree que todo el mundo puede hacerlo, pero el tema es hacerlo bien.

-¿Entonces subestimar la carrera es según vos el primer problema?

            -Subestiman la carrera por que creen que es más fácil de lo que piensan y eso se traduce en el desinterés. No creo en los periodistas que se piensan que son buenos por que saben quien es el 4 de Ferro, esta bueno que lo sepan, pero con eso solo no alcanza.

2 comentarios:

  1. Está bien. "porque" va todo junto. Cuando hablas del 4 de Ferro, "quién" va con acento. Te faltan muchos acentos en general. En las preguntas, qué, cómo, cuándo y quién va con tilde. Lo mismo de los verbos como creés, pensás, decís.

    Una foto no vendría mal.

    ResponderEliminar
  2. Ah, me olvidaba: te faltan varios posteos todavía en el blog, y tenés que corregir sí o sí el banner para que se ajuste al ancho del blog y quede más o menos presentable.

    ResponderEliminar